Entrada breve y práctica, que para eso estamos en julio; con formato de «tarjeta» para que puedas leerla con rapidez, archivarla en tu carpeta de tips y aplicarla cuando toque y con quien toque. Hoy veremos cómo puedes abordar asertivamente un conflicto. La fórmula que propone Elena Sanz en su artículo es aparentemente sencilla:
Como complemento a esta entrada te invito a leer «Saber decir No es necesario, pero no lo digas gritando»» , capítulo incluido en mi libro «Mentoring me! Recursos de autoliderazgo para aplicar en tu día a día»
Pongamos un ejemplo para aplicar esta regla
Imagina que tienes un colaborador que sistemáticamente acude tarde a las reuniones del departamento/servicio, y, además, nada más llegar, interviene preguntando dudas o solicitando que se haga un breve resumen de lo visto hasta el momento. Esta situación está generando tensiones en el equipo, tanto por la «falta de respeto» que sienten sus compañeros (tensión hacia él), como por la permisividad e impunidad con la que actúa (tensión hacia ti como líder).
Imagina que citas a ese colaborador para la entrevista periódica de feedback, en la que has de poner de manifiesto cómo su actitud está generando conflicto dentro del equipo.
1º. Concreta el hecho
En vez de «Pedro, siempre llegas tarde a las reuniones del servicio, nunca pides disculpas y a nadie le gusta que tengamos que hacer un resumen de todo lo visto antes de que llegaras tú»
Concreta, “Pedro, en las cinco últimas reuniones del servicio has llegado 20 minutos tarde, cuando la exposición de temas ya estaba hecha. En cuatro de ellas tuvimos que hacer un resumen de los temas expuestos para que pudieras integrarte y facilitar tu opinión, lo que supuso prolongarlas 30 minutos más”
2º. Expón los sentimientos que suscita el comportamiento
No utilices personalizaciones del tipo «eres un desconsiderado, te importan muy poco tus compañeros, es una falta absoluta de respeto, están todos muy enfadados contigo».
Expón sin etiquetar «este comportamiento genera malestar en los compañeros que están haciendo la presentación y que han sido puntuales»
3º. Realiza una propuesta, una acción de mejora
Sustituye frases del tipo «no quiero que esto se vuelva a repetir» por un plan de acción concreto «cuando te llegue la convocatoria, es importante que indiques si tienes algún problema de agenda para llegar a tiempo, si es así, intentaremos fijar otro día; si una vez aceptada la reunión te surge alguna incidencia que te haga llegar con más de 10 minutos de retraso sobre la hora convocada, me gustaría que no entraras en la reunión y si lo haces, que evites hacer preguntas sobre aspectos abordados»
4º. Muestra los resultados que quieres obtener con tu propuesta
Es hora de hacer ver qué parte positiva tiene la propuesta «así no se interrumpirán las presentaciones, ni repetiremos temas ya tratados, evitando prolongar las sesiones más allá de lo agendado»
R E C U E R D A:
Cuando se teme a alguien es porque a ese alguien le hemos concedido poder sobre nosotros. #cita #quote Hermann Hesse Clic para tuitear
Fuente de imagen: Freepik